Alcaldía de La Apartada - Córdoba / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía de La Apartada intensifica vacunación contra la influenza

Alcaldía de La Apartada intensifica vacunación contra la influenza

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, ante la situación epidemiológica por Infección Respiratoria Aguda -IRA-, la Alcaldía de La Apartada a través de la Secretaría de Salud en coordinación con el Camu, intensificaron acciones de inmunización contra la influenza A(H1N1).

La secretaria de salud de La Apartada, Liliana Barroso Arroyave, indicó que realizarán vacunación intensiva, en los diferentes barrios del municipio, además en el Centro de Vida “La Viña del Señor”, la Alcaldía Municipal y en los Centros de Desarrollo Infantil –CDI- de todo el municipio.

La funcionaria manifestó que toda la ciudadanía puede acercarse al Camu para recibir la vacuna contra la influenza, sin barrera alguna.

SOBRE EL VIRUS DE LA INFLUENZA

El virus de la Influenza es la causa más frecuente de la enfermedad respiratoria aguda; los estragos que puede ocasionar, están relacionados con el nivel previo de contacto de las personas con el virus, su posibilidad de ser transmitido y su capacidad de hacer daño (virulencia); puede tener un comportamiento muy “pasivo” o causar grandes epidemias o pandemias, que saturan la respuesta de los hospitales para la atención. En muchas personas, la infección se limita (con cerca de 50% de asintomáticos), pero en otras, puede requerir hospitalización o cuidados intensivos e incluso llevar a la muerte.

Entre los síntomas más comunes encontramos el inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, que se acompaña de tos en las siguientes 24 horas. Las complicaciones se presentan en las personas en los extremos de la vida y en aquellos con condiciones como enfermedad crónica, obesidad y embarazo.