Alcaldía de La Apartada - Córdoba / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 7 DE JULIO INICIA EL SEGUNDO PAGO DE TRÁNSITO A RENTA CIUDADANA.

7 DE JULIO INICIA EL SEGUNDO PAGO DE TRÁNSITO A RENTA CIUDADANA.

​La Renta Ciudadana es una nueva ayuda económica otorgada por el Gobierno de Gustavo Petro a las familias más vulnerables del país. Este programa busca condensar las ayudas entregadas por Familias en Acción y el Ingreso Solidario. De esta manera se le entregará un ingreso estable y suficiente a las personas más empobrecidas del país.

El primer periodo de entrega de este subsidio inició el 29 de abril y finalizó el 30 de mayo. De acuerdo con el DPS, aproximadamente el 94% de las personas inscritas en el programa lo reclamaron. Esto equivale a 2 millones de familias en todo el país, la mayoría de estas son encabezadas por madres solteras.

“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido en darle un enfoque de género a Renta Ciudadana. En América Latina es una realidad la feminización de la pobreza, y en Colombia, en los programas de transferencias, casi el 90 % de hogares beneficiarios son de jefatura femenina”, explico Cielo Rusinque, directora del DPS.

El #GobiernoDelCambio está comprometido con la transparencia de los procesos para garantizar que las familias más vulnerables reciban un ingreso digno para resolver sus necesidades básicas. Conozca cómo Prosperidad Social selecciona los beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana pic.twitter.com/vm6UKbRC6A

— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) July 1, 2023
    ¿Cómo es el proceso de priorización de la Renta Ciudadana?
    La priorización de este programa se hizo teniendo en cuenta la clasificación en la encuesta del Sisbén IV. Adicionalmente, fueron tenidas en cuenta las bases de datos de las ayudas entregadas desde 2021 y otras fuentes de información como los aportes a seguridad social. Las personas que podrán recibir este subsidio son las que:

Hagan parte del grupo A o B del sisbén IV
    Sean miembros de comunidades indígenas
    Habiten municipios PDET
    Habiten municipios con incidencia en desnutrición infantil
    El Departamento de Prosperidad Social (DPS) aclaró que el proceso de identificación de posibles beneficiarios de la Renta Ciudadana es riguroso. De manera que se puedan evitar “colados” en el programa y se garantice que las ayudas lleguen a quién más lo necesite. El proceso de priorización es el siguiente:

Recepción de los datos recolectados por el Sisbén IV
    Verificación del cumplimiento de los requisitos
    Validación de la información y cruce con otras bases de datos oficiales
    Generación del listado de posibles participantes antes de la inscripción
    Cague del listado de posibles participantes en el Sistema de información del programa