Alcaldía de La Apartada - Córdoba / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / EL COVID-19 NO ES UNA SIMPLE GRIPA

EL COVID-19 NO ES UNA SIMPLE GRIPA

Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección por un coronavirus identificado por primera vez en el 2019.  La influenza es provocada por la infección por un virus de la influenza (virus de la influenza).
    Por lo que sabemos, el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza. Los esfuerzos por aumentar al máximo la proporción de personas en los Estados Unidos que están al día con sus vacunas contra el COVID-19 siguen siendo fundamentales para acabar con la pandemia de COVID-19. Hay más información disponible acerca de las vacunas contra el COVID-19 y cómo funcionan.
    En comparación con la influenza, el COVID-19 puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas con COVID-19 pueden tardar más en presentar síntomas y permanecer contagiosas por periodos más prolongados. En las siguientes secciones encontrará más información acerca de las diferencias entre la influenza y el COVID-19.
    No es posible diferenciar entre la influenza y el COVID-19 con solo prestar atención a los síntomas porque algunos de los síntomas son los mismos. Por eso, es necesario realizarse una prueba de detección para establecer de qué enfermedad se trata y confirmar el diagnóstico. Las pruebas de detección también son importantes porque pueden revelar si una persona tiene influenza y COVID-19 al mismo tiempo.
    Aunque cada día aprendemos más acerca del COVID-19 y el virus que lo provoca, aún hay cosas, como las afecciones posteriores al COVID-19 (o Afecciones persistentes al COVID-19), que se desconocen.

SIGNOS Y SINTOMAS

Similitudes:
    Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas (enfermedad asintomática) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:
    Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
    Tos
    Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
    Fatiga (cansancio)
    Dolor de garganta
    Mucosidad nasal o nariz tapada
    Dolor muscular y molestias corporales
    Dolor de cabeza
    Vómitos
    Diarrea
    Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.

Síntomas de la influenza
    La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:
    fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
    tos
    dolor de garganta
    secreción o congestión nasal
    dolores musculares o corporales
    dolores de cabeza
    fatiga (cansancio)
    algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
    *Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

Síntomas del covid-19
    Esté atento a los síntomas
    Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a graves. Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19:
    Fiebre o escalofríos
    Tos
    Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
    Fatiga
    Dolores musculares y corporales
    Dolor de cabeza
    Pérdida reciente del olfato o el gusto
    Dolor de garganta
    Congestión o moqueo
    Náuseas o vómitos
    Diarrea
    Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Los CDC seguirán actualizando esta lista a medida que aprendamos más acerca del COVID-19. Los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes, parecen correr mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa del COVID-19.
    Diferencias:
    Si la persona tiene COVID-19, puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera influenza.

Dieferencias
    Influenza
    Por lo general, la persona puede experimentar síntomas en cualquier momento desde 1 a 4 días después de infectarse.
    COVID-19
    Por lo general, la persona puede experimentar síntomas en cualquier momento desde 2 a 14 días después de infectarse.