LACTANCIA MATERNA

Semana Mundial de la Lactancia Materna
    UNICEF y las comunidades de Chocó, La Guajira y Córdoba se unen a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Retrasar la lactancia materna incrementa el riesgo de mortalidad de los recién nacidos hasta un 80%
    Alrededor de 77 millones de recién nacidos –o 1 de cada 2– no reciben leche materna en la primera hora que transcurre después de su nacimiento, y esto les priva de los nutrientes, los anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres que son esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte.
    Bogotá D.C, 1 de Agosto de 2016 A partir del 1 al 7 de agosto, UNICEF se une  a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y durante el mes se realizarán diferentes actividades con las comunidades de las zonas de Chocó, La Guajira y Córdoba en el marco de la estrategia Seres de Cuidado.
    Estas actividades se realizarán con el fin de fortalecer, compartir, comprometer y transmitir a las familias la práctica de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad del niño, además el beneficio de la postura correcta al amamantar y la importancia del vínculo afectivo madre e hijo durante la lactancia y el acompañamiento del esposo o compañero.
    El cronograma que UNICEF Colombia realizará durante el mes de agosto, en coordinación con salud e ICBF, incluirá charlas a las comunidades sobre la lactancia materna y el amamantamiento al personal de salud, parteras y madres FAMI. También se desarrollará un taller para parejas, para el desarrollo de esta práctica y se entregará información alusiva a este tema.
    Así mismo, se realizará el concurso y premiación del mejor stand autóctono alusivo a la lactancia materna con las comunidades Wayuu de Uribía y también se celebrará el Festival de la Lactancia en las zonas de Chocó y Córdoba a través de diferentes actividades en donde se desarrolla la estrategia Seres de Cuidado.
    La Representante Adjunta de UNICEF Colombia, Viviana Limpias indica que “La relación estrecha que se establece entre madre e hijo durante la lactancia favorece el establecimiento de vínculos que permiten que el bebé se sienta seguro y tranquilo. Además, la lactancia también es importante en el desarrollo mental de niños y niñas,
    puede que los lactantes que no reciban leche materna tengan más dificultades para aprender que los que sí la han recibido”.
    Según UNICEF, alrededor de 77 millones de recién nacidos –o 1 de cada 2– no reciben leche materna en la primera hora que transcurre después de su nacimiento, y esto les priva de los nutrientes, los anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres que son esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte.
    Los padres sí pueden participar de este momento en el desarrollo de sus hijos ayudándole a la madre a acomodarse, hablándole o acariciándolo, procurándole a la madre las condiciones de bienestar que requiere para alimentar al bebe.
    La leche materna es la primera vacuna para el recién nacido, el calostro, la primera leche, espesa y amarillenta que se produce en las primeras horas y días después del parto, es el mejor alimento para el recién nacido, no existe ningún suplemento que la pueda reemplazar. Esta leche es muy nutritiva y les da una gran protección a los bebés contra infecciones y otras enfermedades.
    El enfoque propuesto, este año, por UNICEF y OPS, por la semana mundial de lactancia materna (1-7 Agosto) de “Apoyar a las madres para que amamanten en cualquier momento y cualquier lugar” porque cada persona pueda ser agente de cambio en la construcción de una sociedad más amiga del bebe y de la madre “se necesita un pueblo para criar a un niño”.
    Igualmente  la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los gobiernos del mundo acordaron deben alcanzar para el año 2030 y cubren una serie de temas relacionados con la ecología, la economía y la equidad. Los nuevos ODS aspiran a enfrentar las raíces que causan la pobreza y ofrecen una visión de desarrollo para las personas en todo el mundo. La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 marca un nuevo comienzo de trabajo conjunto y muestra cómo se puede alcanzar el desarrollo sostenible a través de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.

Nota a los editores
    La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto en más de 170 países para fomentar la lactancia materna y mejorar la nutrición infantil en el mundo.